martes, noviembre 01, 2011

El desafío - Implantar una plataforma SOA Open Source

Bien, pues con todo lo que he ido aprendiendo, leyendo y experimentando durante este tiempo ahora llega el momento de la verdad.
En la empresa donde estoy trabajando, desde que llegué, he intentado cambiar la metodología y la forma de trabajar. Hemos pasado del "vamos a apagar este fuego como sea para que funcione" que me encontré al "todo lo que hagamos tiene que ser reutilizable e independiente" (vamos, un componente).

Actualmente lo que tenemos es una plataforma grotesca que ha ido creciendo durante 3 o 4 años. Técnicamente tiene cosas interesantes, pero es muy dificil de evolucionar ya que el core no es opensource ni disponemos de los fuentes y todo lo que se va desarrollando se hace sobre este core con sus limitaciones y sus desventajas.

A lo que vamos es a rediseñar todo el modelo actual de la empresa, con los cambios y evoluciones que ha sufrido. Empezar a definir servicios según las necesidades que van surgiendo. Estos servicios de momento se van a servir de los datos con los que trabaja la actual plataforma. Es decir, la implementación de los DAOs van a obtener los datos con el core actual para poder migrar cuando sea posible con el mínimo impacto.

Lo primero que pretendo implantar será, como he dicho, unos servicios imprescindibles que permitan obtener ciertos datos que mostrar en un portal web de acceso a terceros, con lo que la interacción con los clientes se incrementa y dejamos de tener el cutre-portal-web para poder ofrecer contenidos dinámicos. Para esto utilizaremos Liferay, el contenedor de Portlets, y para diseñar los servicios Web voy a probar Apache Tuscany (http://tuscany.apache.org/).

Ya iré contando qué tal va evolucionando y qué otras soluciones OpenSource voy añadiendo, aunque en mi mente ya están jBPM para los procesos de negocio, Apache Synapse como ESB ligero y EsperTech para los eventos. Aunque también incorporaré otras en su versión Community como pueden ser Alfresco para la gestión documental y Liferay que ya he comentado.

No hay comentarios: