Monday, October 05, 2009

El místico mundo de los HTPCs

Como aficionado a la tecnología y al cine quería añadir una entrada sobre los ordenadores de salón o Home Theatre Personal Computers.

Tiempo atrás tenía un reproductor multimedia con disco duro, estuve mirando y remirando y el HMR-351N parecía la mejor opción.




Tenía "sintozinador" de T.V. por lo que podía grabar mis programas favoritos. Podía reproducir video en Alta Definición y un montón de cosas más.
Estuve revisando varios modelos entre ellos el Popcorn Hour 110 y al final opté por comprar el HMR-351N sin disco duro, comprar un disco duro portátil de 2.5" y usarlo temporalmente porque también quería tener uno para mis cosas.

Al final me compré a parte un disco duro de 1TB de Samsung, que funciona a 5.400rpm pero con un tiempo de acceso a disco bastante aceptable, por lo que debería hacer menos ruido, consumir menos electricidad y para ver películas ser más que suficiente.

Empezaron las sorpresas con el HMR. La primera fué la pésima compatibilidad con contenido en Alta Definición. Para poder ver algo en HD tenías que hacer Streaming desde el ordenador, por lo que al ir por WIFI (en mi caso) a 720p iba muy muy justo, era un auténtico engorro y sólo podía hacerse con Windows. Pregunté al servicio técnico por si en alguna actualización futura del Firmware se pudiera cambiar y me contestaron que no, que ese chip no soportaba la decodificación de HD.

Lo peor fue que al intentar ponerle el disco duro Samsung no funcionaba bien. Se formateaba bien, se hacían las particiones y al empezar a copiar las películas se reiniciaba. ¿Posible error del disco duro? ¿Problema de compatibilidad?
Pues volví a contactar con el servicio técnico y me dijeron que sólo garantizaban la compatibilidad con el Western Digital que venden junto con el disco duro. Qué majos!

Solución... lo vendí...

Antes del verano utilicé el dinero de vender el reproductor en comprarme un HTPC que sirviera para ver todo tipo de películas y tal vez para echar algún vicio.
Lo que buscaba era:
  • Tamaño ITX
  • Core duo
  • Capacidad para disco de 3.5" (para reutilizar el Samsung)
  • BluRay
  • Teclado inalhámbrico con trackball
  • Salida HDMI
  • WiFi
  • Gráfica aceptable
Lo que finalmente monté fue una Zotac ITX con GeForce 9300 y WiFi integrado.

Además me trae salida óptica, HDMI, DVI, unos cuantos USBs y muchas cosas más.

La caja está bastante bien y es baratilla, con el tiempo han salido más y mejores, tanto estéticamente como técnicamente. Pero la elegida fué la APEX MI-008
 

Tiene una bahía de 3.5" para el disco duro y una de 5.25" para un lector normal (no slim). Además viene con una fuente de alimentación razonablemente silenciosa de 250W.

El teclado no está mal, estuve mirando varios modelos y al final me quedé con este.



El procesador que he montado ha sido el Intel Core 2 Duo 7400 que creo que le viene de sobra para lo que quiero con un disipador de perfil bajo (el que viene en la caja no cabe). Además de 4GB de RAM a 1066MHz.
Para curarme en salud le puse un ventilador lateral Noctua que no hace nada de ruido y tiene unos limitadores para controlar las revoluciones.

Estoy bastante contento con el conjunto. Tal vez la caja no fué la mejor elección. No me gusta mucho la orientación del ventilador de la fuente de alimentación hacia el mismo sitio que el disipador del procesador.
Tengo pendiente hacerle una modificación. Si le doy la vuelta, hacia arriba, y le hago unos orificios con un taladro a la caja seguro que consigo que esté más fresco el procesador. La temperatura no es un problema pero, como he dicho, la caja podría estar mejor hecha.

De momento tengo un arranque dual con Ubuntu y Windows Media Center para ver con cuál me quedo. También tengo pendiente configurarlo para utilizar el mando de la Wii como mando a distancia una vez arrancado el XBMC (de los que he probado, el mejor). Poco a poco.

Han ido saliendo placas base con el procesador Atom integrado, las famosas Zotac ION que por lo visto están dando un resultado muy bueno, consumen poco y lo reproducen todo. Como he comentado antes, han salido cajas muy buenas y bien ventiladas, con el espacio muy bien administrado. Peeeero, es muy caro estar a la última, por lo que me conformo con lo que tengo pues de momento me ha servido para todo lo que he necesitado.

Hasta aquí mi historia sobre cómo ver una peli en el salón.

No comments: